La legisladora Tirado destacó el avance del Proyecto de Ley que impulsa la adhesión provincial a la Ley Micaela

La Comisión de Protección de los Derechos de la Mujer emitió dictámenes a los proyectos de ley que contemplan la adhesión a dos leyes nacionales: Ley Nacional N°27.533 cuyo objetivo es visibilizar, prevenir y erradicar la violencia pública-política contra las mujeres; y Ley Nacional N°27.499, conocida como “Ley Micaela”.

Luego de la reunión de Comisión, la Legisladora Sandra Tirado celebró el dictamen favorable al proyecto de adhesión provincial a la “Ley Micaela”. Cabe recordar que la misma, obliga a todas las personas que trabajan en los diferentes  poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres.

“La Ley Micaela prevee que se capacite a todos los funcionarios y todos los empleados de los diferentes poderes del estado, en la prevención y detección de violencia hacia las mujeres. Esto es muy importante porque  por un lado permite que se hable de los diferentes tipos de violencia, para poder diagnosticarla, prevenirla y no llegar al grado extremo de violencia que son los femicidios; y por otro lado, para que  los ciudadanos y ciudadanas puedan saber como actuar  ante una situación así, como hacer una  denuncia  y saber además cuales son los organismos con los que cuenta el Estado para poder trabajar con la victimas”, expresó la ex Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia.

“Muchos equipos técnicos están capacitados para poder dar este tipo de capacitaciones. A su vez, los poderes  también pueden definir quien haría las capacitaciones, siempre y cuando se mantengan los lineamientos que establezca la Secretaría de Estado de la Mujer. Este, es un paso muy importante para atacar este flagelo que tiene que ver con la violencia hacia las Mujeres”, concluyó la parlamentaria Tirado, quien explicó que el órgano de aplicación sería la Secretaria de Niñez.