Cisneros lleva al Congreso el “cupo laboral” y un paquete de medidas para la inclusión laboral de personas trans y travestis

El diputado nacional por Tucumán, Carlos Cisneros (PJ) presentó hoy un Proyecto de Ley en el Congreso para reglamentar y garantizar la implementación del cupo laboral para personas trans y travestis, en el ámbito del empleo público nacional.

La normativa impulsada por el referente sindical bancario se presenta como un conjunto de “Medidas de Acción Positiva en favor de Personas Trans y Travestis”, y busca reconocer y garantizar el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos con respecto a las personas trans y travestis, de manera tal que se garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, en los términos del Artículo 75 Inciso 23 de la Constitución Nacional.

En ese sentido, además de establecer  que en el marco de la administración pública nacional  las personas trans y travestis deben ocupar por lo menos el 1,5 % de la totalidad de puestos de trabajo, también se promueven medidas y acciones para garantizar la inclusión de personas trans y travestis en el sector privado. Para ello por ejemplo, se proponen compensaciones fiscales equivalentes al 100% de aportes patronales para  las personas jurídicas o empresas privadas que empleen a personas trans y travestis.

Pero el proyecto no se agota en la regulación empleo formal sino que también apunta a fortalecer el trabajo autónomo a través de subsidios,  créditos e incentivos para financiar emprendimientos productivos, comerciales y /o de servicios administrados pos personas trans y travestis.

Uno de los puntos centrales que establece el proyecto elaborado por el diputado Cisneros es la creación del Registro Único Confidencial de Aspirantes (R.U.C.A.), en el cual las y los aspirantes a conseguir  empleo deberán inscribirse consignando su nombre autopercibido; los antecedentes educativos y laborales; y sus aptitudes y preferencias laborales. El R.U.C.A. deberá cumplir con las disposiciones de la Ley de Protección de Datos Personales.

“Este proyecto, que fue trabajado junto con la CHA (Comunidad Homosexual Argentina), busca ampliar sus oportunidades, brindándoles un marco de protección y regulación por parte del Estado para garantizar su inclusión laboral”, explicó el parlamentario en declaraciones a la prensa.

El proyecto ingresó a la Cámara bajo el rótulo de Expediente Nº 4480 y es acompañado por los integrantes de la Comisión de Legislación de Trabajo: Claudia Beatriz Ormachea, María Rosa Martinez, Pablo Carro, Patricia Mounier, Walter Correa, Vanesa Siley y Hugo Yasky.