Cano le reclama a la Nación que interceda para impedir que el Gobierno santiagueño bloquee rutas

El diputado señala que la medida es anticonstitucional y afecta a los trabajadores de la región

El diputado nacional José Cano (Juntos por el Cambio) le reclamó a la Nación que interceda ante el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y le exija que deje de impedir el tránsito de ciudadanos por la ruta N° 34, en el límite entre esa provincia ySanta Fe.

En especial, Cano denunció que el mandatario santiagueño prohibe la libre circulación de personas vinculadas a la producción de alimentos, actividad que se encuentra exceptuada, desde el primer momento, del decreto mediante el cual el presidente, Alberto Fernández, determinó la cuarentena para menguar la proliferación de la covid-19.

“Esta decisión de bloquear el ingreso absoluto en territorio santiagueño afecta directamente a los trabajadores y productores de localidades del norte santafesino que limitan con Santiago del Estero, como así también a los de Córdoba y Tucumán. La medida dispuesta por Zamora va contra la autorización que del Gobierno nacional en el marco de la pandemia y, además, viola la Constitución nacional, que garantiza (el libre tránsito)”, dijo el radical.

Señaló que, por momentos, las interrupciones de tránsito se convierten en cortes totales, e insistió con la responsabilidad de Zamora. “Estos bloqueos, que se mantienen tanto por rutas nacionales como por caminos rurales, son fuertemente custodiados por las fuerzas de seguridad de Santiago del Estero. Estos actúan en exceso de sus facultades al retener vehículos desconociendo los permisos de circulación, lo que configura otra arbitrariedad y abuso de poder por parte del Gobierno (santiagueño)”, puntualizó.

Debido a ello, Cano instó al Gobierno nacional a intervenir. “(Debe resolver) esta insólita medida, para permitir que los productores santafesinos puedan ingresar libremente, con las medidas de higiene y seguridad correspondientes”, afirmó.

Fuente: La Gaceta